Un muerto y 63 casas afectadas fue el saldo de lluvias en Mariño


Un muerto y 63 viviendas afectadas fue el saldo negativo dejado por el fuerte aguacero que azotó la isla de Margarita desde primeras horas de la noche de este lunes y que golpeó con mayor fuerza algunos sectores del municipio Mariño.
El alcalde Alfredo Díaz, al informar el balance de daños del temporal en su jurisdicción, lamentó el deceso de Efraín Cova, un anciano de 72 años con discapacidad motora, residente en la calle San Antonio del sector Los Cocos, quien por su situación no pudo ponerse a salvo de la corriente de agua, que en esa zona llegó a superar el metro y medio de altura.
Confirmó además que en esa comunidad resultaron afectadas 35 viviendas y 47 familias (225 personas en total), siendo el área donde el fenómeno natural dejó el mayor saldo de afectación, registrándose cuantiosas pérdidas materiales.
Otros sectores golpeados por el torrencial aguacero fueron Ciudad Cartón, donde 22 viviendas, 36 familias y al menos 180 personas sufrieron los embates de la naturaleza; mientras que en Palguarime, las lluvias causaron estragos en seis viviendas, nueve familias y 45 personas.
El mandatario porlamarense indicó que el equipo municipal de Protección Civil, al mando de Aldo Pusticcio, registró solamente tres árboles caídos: uno en la avenida Juan Bautista Arismendi, uno en la Plaza del Periodista y otro en la avenida 4 de Mayo.
Rescate oportuno
Igualmente, el alcalde confirmó el rescate oportuno de un vehículo con tres personas a bordo, quienes estuvieron en riesgo de ser arrastradas por las fuertes correntías de agua en la calle Las Flores, a la altura del CEI Azul y Viento.
Díaz indicó que efectúan las evaluaciones respectivas para determinar las necesidades de cada una de las familias y personas perjudicadas por las fuertes precipitaciones y darles atención.
Resto del estado
Voceros de Protección Civil regional aseguraron que en el resto de los municipios solo se reportaron árboles caídos, calles anegadas y cauces obstruidos por sedimentos, como en el municipio Antolín del Campo, donde se desbordó el río de La Fuente, y en el municipio Arismendi.
En el municipio Maneiro también hubo algunas afectaciones, entre ellas las sufrida en un hotel de esa jurisdicción.
Costa Azul
Varias cuadras de la urbanización Costa Azul, municipio Mariño, quedaron cubiertas de lodo. La caída del muro de contención construido entre esta urbanización y el urbanismo de la Gran Misión Vivienda Venezuela que se construye en La Auyama, desencadenó la anegación de las vías y algunas residencias de la zona.
Alejandro Martí, residente de este sector de Porlamar, consideró que el problema se debió al cierre del cauce natural de las aguas de correntía, producto de la apresurada construcción del urbanismo de la GMVV. Precisó que es la primera vez que un evento de esta magnitud se registra en la comunidad con la obra en marcha.
De acuerdo con Martí, el desarrollo de viviendas de la GMVV no se hace a la par de la construcción del sistema de drenaje, ocasionando además el cierre de los cauces naturales de aguas de lluvia.
Pero Mariño no fue el único municipio que sufrió los embates del aguacero. En Pampatar, municipio Maneiro, a 100 metros de la entrada de la urbanización Paraíso I, cuatro residencias resultaron con daños debido a que la corriente de agua sobrepasó la capacidad del canal de desagüe de esa comunidad.
Antonio Guerra, uno de los residentes, relató que debió subirse a una mesa para sujetar un freezer y evitar que éste fuera arrastrado por la fuerte corriente de agua que, además, causó el derrumbe de una pared de la vivienda.
Para estas familias, esto no es nuevo. Francisco Marcano afirmó que tiene años padeciendo estos problemas y, pese a las notificaciones hechas a la Alcaldía de Maneiro y la Gobernación, aún ningún ente oficial ha tocado sus puertas para buscar solución a estas inundaciones.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Noticias de Venezuela

Entrada destacada

Retroactivo de aumento de pensión, bono especial

Amor Mayor .- Se dio a conocer que en los próximos días se hará efectivo el pago para pensionados y jubilados, así  lo informó el   IVSS  qu...

Visitas al Portal

Con la tecnología de Blogger.

Recomendado

En linea

DESCARGA EN PDF GRATIS

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo. (Si resides en Venezuela, el envío es Gratis)

Más Visitadas

Seo