Búsqueda personalizada

Pobres pensionados y jubilados, por Antonio Pérez Esclarín

El Gobierno decretó  un nuevo aumento del salario mínimo y del bono de alimentación,  lo que equivale a reconocer  su incapacidad para detener la inflación que, en Venezuela, es la mayor del mundo.  
Lo peor del caso es que estos aumentos,  que de ningún modo corresponden a una mayor productividad o al saneamiento de la economía,  equivalen a echarle gasolina a la hoguera de la inflación, hasta el punto que algunos señalan, que si no se ataca la raíz del problema y se sigue produciendo dinero inorgánico,  en el 2017 la inflación puede llegar a cifras astronómicas de hasta varios miles. 

En una economía tan inflacionaria, todo aumento de sueldos enseguida es devorado por la inflación, que  previamente acabó con los ahorros.   Porque ¿quién puede vivir hoy en Venezuela con un salario mínimo de unos 27.000 bolívares?  Te añaden  que el salario total, incluyendo el bono de alimentación, alcanza los noventa mil bolívares, y se regodean con esta cifra aparentemente ampulosa de unos bolívares que no alcanzan  para nada.  Además,  no todo el mundo disfruta de ese bono.

De hecho, los pensionados, a los que sistemáticamente se les ha negado el derecho al bono de alimentación y de medicinas,  después de haber trabajado toda su vida  y haber cotizado al seguro social, están condenados a soportar una vejez de mendicidad y carestía. ¿Cómo es posible que un pensionado o un maestro jubilado del Ministerio de Educación, o un trabajador cualificado de cualquier empresa por prestigiosa que sea,  gane  menos que el bono alimentario de cualquier trabajador?   ¿Qué aberración absurda es esta?
 ¿Acaso los ancianos no comen, ni tienen otras necesidades, especialmente de medicinas, que si logran conseguirlas, no van a poder comprarlas con esos sueldos irrisorios?  ¡Pobre país que maltrata de este modo a sus ancianos! Ante la injusticia de la situación, el  Presidente se apresuró a anunciar que este año los pensionados recibirían tres meses de aguinaldo, lo que no llega ni siquiera a un mes de salario mínimo más el bono de alimentación. 

He escuchado a algunos voceros del Gobierno reconocer que,  con este salario,  es imposible obtener los productos necesarios a los precios especulativos de los bachaqueros o de los productos importados de otros países.  Y se apresuran a añadir que por ello, los claps están llegando cada vez a más familias y que la crisis económica se está  resolviendo.

Pero, ¿dónde están esos claps y a quiénes llegan?  Vuelvo a repetir que en la zona popular donde yo vivo, en el barrio Sierra Maestra del Municipio San Francisco en Maracaibo, los claps sólo pasaron una vez, hace ya unos tres meses, y vendieron únicamente una bolsa con dos paquetes de harina, dos de pasta y dos de arroz  por familia. Cuando la gente empezó a reclamar leche,  dijeron  cínicamente que las vacas se habían negado a darla. ¿Será por eso que no han vuelto?

Otra terrible incongruencia es que la tarjeta socialista, fijada ahora por el Presidente en 39.000 bolívares, y entregada por él según  su realísima  voluntad,  es mayor que el salario mínimo y que la pensión. Me parece muy bien que se  quiera ayudar a las personas más necesitadas, siempre que no se tenga como criterio la fidelidad politiquera, pero ¿cómo van a pagarles más a los que nunca cotizaron que a los trabajadores pensionados que sí cotizaron?

Amor Mayor
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones