Noticias

jueves, 13 de octubre de 2016

Plan de vivienda para indígenas respeta modelo de construcción ancestral


La ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Núñez, destacó que en la actualidad se desarrolla un plan masivo de construcción de viviendas para estas comunidades conjuntamente con la Gran Misión Vivienda Venezuela.
“La mayoría de las viviendas se construyen siguiendo los modelos arquitectónicos de nuestros pueblos. Es así como se edifican shabonos (construcción tradicional de los Yanomami), el janoko (de los Warao), el bè (de los pumé) y los palafitos de los pueblos indígenas que viven a orillas de lagos y lagunas, como los wayúu” Puntualizó.
En movilización que realizan para conmemorar el Día de la Resistencia Indígena, desde Los Próceres hasta Plaza Venezuela, la ministra Nuñez expresó que los pueblos indígenas de hoy luchan contra el imperio norteaméricano que pretende violar la constitución, apoyados por factores de oposición al gobierno.

“Somos un pueblo dispuesto a defender nuestra patria y nuestra soberanía contra cualquier imperialismo que pretenda arrebatárnoslas” ello al afirmar que el pueblo patriota se declara en resistencia permanente, en resistencia antiimperialista y revolucionaria.

Destacó también la visibilización que la Carta Magna de 1999 dio a los pueblos aborígenes, que este 12 de octubre conmemoran el Día de la Resistencia Indígena, al igual que la creación, en 2007, del Ministerio para los Pueblos Indígenas, como ente que atiende a estas comunidades históricamente excluidas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis