Búsqueda personalizada

Maduro: “En Venezuela desarrollamos una revolución de la vivienda y el hábitat”


El Presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, expuso durante la Conferencia Mundial Hábitat III, que tiene lugar en Quito, Ecuador, las bondades de las políticas, que en materia habitacional y de hábitat, ha desarrollado nuestro país a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, (GMVV).
Destacó que nuestra nación ha seguido todos los caminos que en esta materia se han transitado, desde 1.976 en Vancouver, Canadá; 1.996 en Estambul, Turquía, hasta llegar a Quito, Ecuador, en la búsqueda de un camino para dar respuesta a uno de los problemas fundamentales creados por el desarrollo del capitalismo del siglo: el problema de la vivienda.
Maduro se refirió a los procesos sociales que generaron en nuestros países problemas muy graves en torno al acceso al suelo urbano y el derecho a la ciudad, al desarrollo, a la vivienda, a la comunidad y a la paz.
Saludó el sistema hábitat de naciones unidas por su perseverancia en estas banderas que se levantaron en 1976 y que establecen la nueva agenda urbana con compromisos muy directos y precisos, restableciendo los métodos que nuestros países puedan asumir en el tema.
En este sentido aseguró que en nuestro país se ha desarrollado una experiencia, una revolución de la vivienda y el hábitat. Ello como parte de la revolución del comandante Hugo Chávez y de nuestra Constitución Nacional consultada en referendo en 1999 en donde se recoge el derecho a la vivienda como un derecho humano fundamental.
Explicó que a partir de allí arrancaron un conjunto de ensayos sobre la base de los resultados de estas conferencias tomando como norte los preceptos capitalistas que definen al suelo como una mercancía y no como un derecho a la familia.”
“Hasta el año 2011 ensayamos diversas experiencias y obteniendo victorias parciales pero con debilidades. Para ese año el Presidente Chávez crea la GMVV, en el concepto de una misión especial una gran misión y se definen cinco vértices que reunidos en un solo mando, permitieron concentrar los esfuerzos de la república en función de un objetivo central resolver el problema de la vivienda”, aseguró.
Refirió que el primero destaca el derecho a la tierra, a la democratización del uso de la tierra urbana, para lo cual se dictó una ley especial que permite el uso de la tierra urbana en función del derecho a la vivienda.
En segundo lugar el financiamiento; es decir la utilización del recurso de la cartera hipotecaria pública y privada, de los recursos que nos ha permitido concentrar todos los recursos financieros del país en la vivienda y la generación de mecanismos de acceso destinados a los más desposeídos.
El tercer vértice el Poder Popular, el pueblo organizado para la definición de proyectos destinados a la autoconstrucción y construcción de nuevos hogares.
“Ello ha dado como resultado que en Venezuela la experiencia ha dado como resultado que el 40 por ciento de las viviendas construidas por la GMVV han sido de manos del Poder Popular, que participan desde el proyecto hasta su realización final”.
Prosiguió que el cuarto vértice tiene que ver con los materiales y maquinarias; la concentración de los materiales de construcción por parte de los ejecutores de los proyectos.
Y un quinto vértice que tiene que ver con los entes ejecutores distribuidos en tres niveles de ejecución: entes públicos, empresas públicas y ministerio, el poder popular debidamente asistido y el tercero, el sector privado nacional e internacional donde se han logrado importantes alianzas como con la República, Popular de China, Bielorrusia, Portugal y España. Entre otras.
Para finalizar el Jefe de Estado destacó el hecho de que a la fecha y desde su creación esta Gran Misión revolucionaria ha logrado construir y entregar al pueblo más de 1.160.000 viviendas y que la meta al cierre del este año es de 1.500.000, con miras a la meta inicial que responde al censo levantado en 2011 de los 3.000.000 de viviendas para el 2019, al igual que para las viviendas rehabilitadas por la Gran Misión Barrio Nuevo, Barrio Tricolor (Gmbnbt), que este año entregará totalmente rehabilitadas 500 mil viviendas.
Fuente: minhvi
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones