Búsqueda personalizada

Sin techo 200 mil tachirenses

Comprar una vivienda propia es el sueño de muchos venezolanos y tachirenses que anhelan tener un techo que les permita resguardar a sus seres queridos y conformar un hogar; sin embargo, actualmente, esa esperanza se aleja día a día en cada uno de ellos, cayendo en la dura realidad. Los precios de las casas y apartamentos en todo el país están por las nubes. En el estado, dentro de la capital San Cristóbal, una vivienda “digna” en un lugar no muy lujoso puede costar más de 40 millones de bolívares, lo que representa más de 140 años de trabajo con el sueldo mínimo actual de 22 mil 576 Bs. mensuales. 

En el estado el déficit de viviendas es muy elevado, actualmente se estima que por lo menos 200 mil tachirenses requieren de una vivienda, en una población que apenas sobrepasa el millón 308 mil habitantes, según las proyecciones del Instituto Nacional de Estadística -INE-.

Alberto Maldonado, alcalde del municipio más pobre de la entidad, Torbes, y representante del Sindicato de Construcción, explicó que solamente en la jurisdicción que representa faltan 5 mil unidades habitacionales y la población es de 123 mil habitantes, en donde por lo menos 30 % no tiene vivienda. 

“Cuando nos vamos por los 29 municipios y vemos el déficit habitacional, estamos hablando de por lo menos 200 mil unidades habitacionales que se necesitan para poder cubrir la demanda solo del Táchira; y si nos vamos a los 24 estados, podemos hablar de 5 millones de viviendas a nivel nacional que hacen falta”.  

Recordó que las cifras van variando diariamente, ya que cada vez que una mujer queda embarazada, o decide junto a un hombre formar una familia sin tener un techo que les resguarde, se suma una vivienda más al listado.

Considera Maldonado que el Ejecutivo nacional tuvo en su momento los recursos económicos para lograr una masificación en la construcción de viviendas, pero el no cobrarlas, sino darlas “regaladas”, afectó el proyecto que emprendían.

 “Si tú sacas y sacas y nunca metes, automáticamente se seca el pozo y debes mantener un sistema rotativo de la Ley de Política Habitacional, de los Créditos Hipotecarios de Viviendas, que permitan avanzar y recuperar el capital para seguir invirtiendo (…) cuál es el costo económico de la construcción de 1 millón 100 mil de viviendas: es muy alto, que no va a poder resarcir, y la gente, al no saber el valor de una vivienda, empieza a deteriorar lo que no le cuesta”, señaló.

 Fuente: losandes
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones