Búsqueda personalizada

Quevedo: Hay elementos que tratan de perturbar los urbanismos


Al ministro del Poder Popular para Hábitat y Vivienda, Manuel Quevedo, no le tiembla el pulso para sentenciar que en el proceso de construcción habitacional en Venezuela “todos tienen las puertas abiertas pero el que no quiera trabajar queda por fuera”.
Habla de dos grandes bastiones: la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) y Gran Misión Barrio Nuevo Barrio Tricolor (GMBNBT), y explica cómo en medio de la guerra económica el gobierno ha construido 1 millón 126 mil 958 viviendas de la meta de 3 millones trazada para 2016.
Aunque describe con orgullo los nuevos urbanismos, insiste que pese a los esfuerzos “persisten elementos que tratan de perturbar los urbanismos de la GMVV”.
¿Cómo están haciendo para dar respuestas en materia de vivienda?
El que sabotee queda fuera del sistema logístico. Nosotros somos muy exigentes. A las empresas les ponemos una meta de entrega y si no la cumple quedan fuera y vamos experimentando por otras asociaciones o con el poder popular.
¿Ya con eso es suficiente?
En principio unas inversiones planificadas. Se adquirieron los equipos y los materiales para complementar la demanda. La GMVV prácticamente consume casi la totalidad de los materiales disponibles de nuestra producción. Lo que hemos es disminuido el ritmo, la dimensión. Nos hemos puesto a activar el aparato productivo. Unas puertas que las importábamos, ahora las estamos haciendo con maderas del Orinoco. Para los techos, traemos solo unos insumos y potenciamos algunas industrias.
¿La situación ha abierto oportunidades?
Las plantas de mortero nos están facilitando la rehabilitación, construir escaleras, obras hidráulicas, canalización de aguas de lluvia, equipamiento urbano, vialidad, aguas servidas, aguas blancas, etcétera. Si nosotros necesitamos cemento, lo tenemos, arena, agua. Esas plantas las podemos pasar a concreto y cada una tiene 10 camiones mezcladores para atender unas 700 mil viviendas (…) Con Bario Tricolor trajimos camiones para rehabilitar edificios.
Entonces aquí se están produciendo insumos…
La idea es ir creciendo. Nosotros le damos una participación importante al sector privado. Tenemos alianzas estratégicas. Por ejemplo, con la pintura, ellos tienen algunos componentes. Le compramos su producción.
Los constructores privados dicen que no los apoyan
Ellos dicen que nosotros no cumplimos pero quieren darle la titularidad a las viviendas para pasarlas al mercado inmobiliario. En estos días decían que no podíamos construir porque teníamos deficiencias en Sidor.
¿Y eso no es cierto?
Es que ellos tienen la visión de métodos tradicionales. El desconocimiento los lleva a dar opiniones equivocadas. Dentro del convenio China-Venezuela hemos usado acero de refuerzo suficiente para haber construido dos veces el puente sobre el Lago.
Entonces sí se ha tenido que importar
Nosotros no decimos que no, pero tenemos las plantas.
¿La meta de este año se va a cumplir?
Tenemos el firme compromiso de lograr las 500 mil viviendas. Tenemos con qué, aunque en algunos rubros tendremos que complementar.
¿Cuáles?
En techos todavía es deficitario. Ya hemos traído para rehabilitar más de 70 mil viviendas. Hay 20 mil toneladas de acero y estamos importando aluminio de una de las empresas del Estado en Costa Rica.
¿De dónde salen esos recursos?
De la cartera hipotecaria, inversión directa del Estado, Fondo de Ahorro Obligatorio de los trabajadores y de los empleadores, convenios internacionales…
¿Cuál es el secreto del éxito de Barrio Nuevo Barrio Tricolor?
Nos gusta llegar a un barrio y que la gente tenga claras sus prioridades. Lo lógico es que se reúnan, nos digan y, entonces, allí nos metemos. Lo que necesitamos es que se organicen.
Todo el mundo quiere que comience por su casa
Con el empoderamiento de todo el equipo se materializa en obra rápidamente.
¿Qué dice la gente?
Hay quienes les gusta los colores, los materiales. Barrio Tricolor transforma. Hay gente que le arreglas la casa y te dice que se siente más bonita. Es un asunto de autoestima, no solo de la gente, también del sector.
¿Ha sido complicado cambiar la forma de vida de la gente en los urbanismos?
Se necesitan normas de convivencia para que se integren. Por eso no estamos de acuerdo con sectorizar. Nos han tratando de golpear por la debilidad en organización. A veces hay anarquía y se promueve con otras intenciones. Por ejemplo el paramilitarismo. Se llegaron a ver zonas controladas.
¿Hoy en día cuál es la realidad?
Las OLP han hecho un buen trabajo.
¿Qué balance hay?
El balance lo tiene que hacer el ministro del Interior, Justicia y Paz, pero es positivo. Esas situaciones de espacios controlados han disminuido grandemente. Se han liberado espacios de la derecha y sus conectores con la violencia, sus evidentes vínculos con el paramilitarismo y para desestabilizar y sabotear. Esto ha sido duramente golpeado por organismos del Estado. A veces persisten elementos que tratan de perturbar los urbanismos de la Gran Misión Vivienda Venezuela.
¿La vivienda dejó de ser uno de los problemas más importantes?
Sigue siendo una de nuestras banderas más importantes. Estamos hablando del templo sagrado del hogar.
Amor Mayor
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones