Búsqueda personalizada

Entregarán directrices al IVSS para tratamientos de trasplantados

Centros de trasplantes argumentaron en una reunión con el Seguro Social las razones por las cuales no todas las personas que recibieron un órgano pueden tomar igual dosis de fármacos

Por primera vez los médicos miembros de los ocho centros de trasplantes de órganos del país, la Fundación Venezolana de Donaciones y Trasplantes de Órganos, personal del Ministerio de la Salud y el Instituto Venezolano de Seguros Sociales se reunieron para definir pasos mancomunados y no arriesgar a los pacientes a que rechacen los órganos.
Los médicos llevaron a la mesa de diálogo sus argumentos para rebatir la entrega de dosis de inmunosupresores (fármacos para evitar el rechazo de órganos trasplantados) igual para todos los pacientes sin tomar en cuenta las recetas médicas de cada caso. El encuentro se volvió a exigir luego de que el 12 de agosto se reactivaran las intervenciones en el país después de 10 meses paralizadas.
“Respecto a la dosificación, el representante del Seguro Social dijo que no tiene inconveniente en entregar la cantidad que piden los médicos, pero que hay que justificarlo con un informe. En una  ficha electrónica deben explicar, por ejemplo, si hay rechazo agudo y si se ve evidenciado en biopsia”, precisó el presidente de Fundavene, José Río Bueno.
El IVSS reiteró que solo entregarán dosis que alcancen para cubrir el tratamiento de un mes. Solo se harán excepciones si el paciente va a estar fuera del país, pero debe estar previamente justificado en un informe. Aunque el instituto aseguró que había medicinas en estos momentos no se precisó para cuánto tiempo alcanza ese abastecimiento.
Se acordó que los médicos plantearán un abordaje médico que se debe respetar y garantizar una vez que el paciente es intervenido, el cual incluye  la dosificación de drogas inmunosupresoras, entrega de antivirales que deben consumir en los primeros seis meses de la operación para evitar infecciones y de reactivos para hacer los análisis de los fármacos en la sangre para ajustar las dosis.
En estos momentos no hay el antiviral Valexa en el IVSS para evitar infecciones por citomegalovirus, que puede presentarse en 90% de las personas, pero en alguien que esté recién trasplantado podría haber complicaciones si se infecta. Aseguraron que se pidió la importación del medicamento, pero no se precisó la fecha de llegada.
Tampoco hay reactivos en el Seguro Social para evaluar los inmunosupresores Prograf y CellCept –dos de las cuatro drogas que se recetan–. Este examen se requiere para que los médicos determinen si el fármaco está haciendo efecto o si deben ajustar la dosis. Además, es uno de los requisitos que el IVSS pide para entregar los inmunosupresores. En estos momentos un solo laboratorio hace el examen a un costo de 80 dólares para enviar las muestras de sangre a Estados Unidos.
En la reunión entre las partes se planteó la posibilidad de centralizar ese estudio en el Instituto de Higiene; sin embargo, aún no hay decisiones. También se anunció que se creará un formato digital para que todos los médicos que indican estas drogas se inscriban en el sistema y así, digitalizar los pedidos. En un mes debería estar operativo.
Codevida tenía el registro de por lo menos 20 pacientes trasplantados que no pudieron adquirir la dosificación que necesitaban para completar el tratamiento de un mes porque el IVSS acordó una dosis fija para cada persona. Hasta la fecha se han realizado 6 trasplantes de riñón y 30 de córneas. Hay 7.740 personas en lista de espera para recibir un órgano: 1.500 personas aguardan por un riñón, de las cuales 800 están con sus exámenes al día para ser intervenidos; 6.000 por una córnea; 60 necesitan un hígado y 200, trasplante de médula.
Fuente: elnacional
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones