Búsqueda personalizada

CANCELACIÓN DEL REPOSO O DISCAPACIDAD TEMPORAL POR ACCIDENTE DE TRABAJO

En días pasados uno de mis alumnos planteaba que un de  sus trabajadores a consecuencia de un accidente  de trabajo el médico le dio veinte (20) días  de  reposo y, que  por  ser un accidente  de trabajo le  había cancelando el cien por ciento (100%) del salario  durante esos días. A la  vez me preguntaba si lo había hecho bien.
Situaciones  como esta  se  presentan constantemente  y sobre  todo en el comercio, las pequeñas y medianas  empresas (PYMES) sin ninguna intensión de descalificar estos sectores económicos, por la interpretación herrada  del artículo 79 de la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo (LOPCYMAT) que señala lo siguiente: “…El trabajador o trabajadora tendrá derecho a una prestación dineraria equivalente al cien por cien (100%) del monto del salario de referencia de cotización correspondiente al número de días que dure la discapacidad. Dicha prestación se contará a partir del cuarto día de la ausencia ocasionada por el accidente o la enfermedad y hasta el momento de su rehabilitación, readaptación o curación o de la declaratoria de discapacidad permanente…”
Este  artículo corresponde al Título VII “De las Prestaciones, Programas, Servicios y de su Financiamiento” y en el Capítulo I “De las  Prestaciones, Programas y Servicios del Componente de Prevención, Seguridad y Salud Laborales”  y la free online pokie sección primera: Prestaciones  dinerarias. Es decir  quien tiene  la responsabilidad  de la cancelación al trabajador mientras  dure la discapacidad es al estado Venezolano, a través  de la Tesorería  de la Seguridad Social una vez que  ésta entre  en funcionamiento; mientras quien asume la  responsabilidad  es el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS), que por  mandato de su ley cancela sólo dos tercios (66,66%) del salario de referencia de cotización.
Bajo las  misma  circunstancia del reposo  el EMPLEADOR, PATRONO O EMPRESA sin importar  la denominación que  se aplique, por mandato del mismo artículo de la LOPCYMAT está  obligado a  cancelar  los tres primeros días  al cien por ciento (100%) del salario de referencia de cotización, incluyendo todos los beneficios socio económicos como si hubiesen laborado efectivamente los tres (3) días.
Concluyendo, en el caso cuando un trabajador sale de reposo a  consecuencia de un accidente de trabajo el Empleador, patrono o empresa legalmente  debe  cancelar los  tres primeros  días   como se indico anteriormente. Haciendo la  salvedad lo acordado entre las  partes  en la convención colectiva, beneficios acordados con grupos de trabajadores y políticas  de la empresa.
Periódicos Venezuela
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones