Búsqueda personalizada

8.000.000 de venezolanos se han beneficiado de la caravana de la sardina en todo el país

Ocho millones de venezolanos se han beneficiado con la Feria Socialista del Pescado y la Caravana de la Sardina, dos programas sociales ejecutados por el Gobierno nacional, a través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura, y sus entes adscritos Corporación de Servicios de Pesca y Acuicultura (Corpesca) e Instituto Socialista de la Pesca y Acuicultura (Insopesca).

Así lo informó el ministro Ángel Belisario Martínez, titular de la cartera de Pesca, durante una jornada especial realizada en el sector Gramoven de la parroquia Sucre, al oeste de Caracas.
“Hoy estamos celebrando los seis (6) meses de la Caravana de la Sardina, programa creado para el beneficio de toda Venezuela, en el marco de la reactivación del nuevo modelo económico productivo (…) entre esta actividad y una jornada en Cumaná, se han entregado 36.000 latas de atún enlatado para llevar productos del mar a todo el pueblo venezolano y a precio justo”, expresó Belisario.
El atún enlatado fue procesado por Fextun, una empresa recuperada por el Gobierno nacional y su distribución se hizo a los Comités Locales de Abastecimiento y Producción –CLAP- de las parroquias caraqueñas Sucre y San José. Además, fueron ofertados 6 mil 500 kilogramos de sardina fresca.
Milagro Brito, representante de la comunidad Fabricio Ojeda de Gramoven, dijo que esta jornada se realizaba en función de la creación del nuevo sistema económico comunal “que dará la pelea a la guerra económica con la que nos ha sometido la derecha, demostrándole que sí podemos vencer, con el Poder Popular organizado junto a las instituciones del Estado”.
Por su parte, el concejal por el municipio Libertador, William Contreras, expresó que “estamos aquí con la mejor organización del pueblo consciente, haciendo lo que nos corresponde que está enmarcado en las leyes del Poder Popular, ofreciendo pescado para el pueblo a precio justo: 100 Bs el kilogramo de sardina y 600 Bs por cada lata de atún, garantizado contraloría social”.
El pasado 14 de marzo, Día del Pescador, se dio inicio a la Caravana de la Sardina, un programa social implementado por el Gobierno del presidente Nicolás Maduro, a través del Ministerio del Poder Popular de Pesca y Acuicultura y su ente adscrito la Corporación de Servicios Pesqueros y Acuícolas –Corpesca-, para llevar proteína de pescado a bajo costo, a todos los rincones del país.
Desde su creación, la Caravana de la Sardina ha atendido a 475 mil 267 familias, ha vendido 1 millón 535 mil 900 kilos (1.500 toneladas) de esta popular especie marina a través de 296 puntos móviles, desde los estados Sucre y Nueva Esparta, hasta lugares tan lejanos como Amazonas, Táchira o Bolívar.
En total, son 30 camiones asignados al Poder Popular organizado en Consejos de Pescadores y Pescadoras Artesanales –Conppa- que recorren toda la geografía nacional, para ofrecer la Sardina a 100 bolívares el kilo. Estos camiones son cargados en las poblaciones Guayacán, Guaca y El Morro, estado Sucre, además de Laguna Raya y El Guamache, estado Nueva Esparta.
En cada jornada se mueven cerca de 490 personas entre pescadores, mujeres estibadoras que descargan la sardina de las lanchas y cargan los camiones, “enhieladores”, choferes y asistentes.
Es decir, se trata de un programa que beneficia al pueblo consumidor e impulsa el empleo en todo el ámbito nacional.

Jornada del pescador

Existe el mito de que el pescado debe ser “barato” porque no requiere de alimento especial para su producción. Sin embargo, hay diversos factores a considerar a la hora de entender la faena del pescador y el costo del producto.
La jornada inicia a las 11 de la noche, aproximadamente. La Sardina es capturada por pescadores artesanales que navegan a unos 25 minutos desde costa. En una sola lanzada de red, la captura puede ser de hasta 30 toneladas, por lo que subir esta carga al bote,implica un gran esfuerzo físico. Esta tarea culmina al amanecer, para dar paso a la distribución y venta del producto.
El ministro de Pesca y Acuicultura, Ángel Belisario, ha hecho reconocimiento de que son estos hombres y mujeres los verdaderos protagonistas de este programa social. “Son el músculo que permite que el pescado llegue a la mesa de los venezolanos a un precio justo. Son los que salen diariamente a faenar desde todas las comunidades pesqueras en el ámbito nacional”, acotó.
Cabe destacar que hasta hace pocos meses, los pescadores no contaban con seguridad social, por lo que el riesgo de ejercer este oficio era mucho mayor. Sin embargo, ahora el Estado les ofrece la oportunidad de cotizar al Seguro Social y con ello, obtener los beneficios de Ley, como atención médica, reposo, pensión por discapacidad y por vejez.
Además, muchos pescadores que ya no están en condiciones de continuar con el oficio, han sido pensionados por vía de gracia. Hasta la fecha, son 5.555 pescadores y acuicultores pensionados por el Estado venezolano, y se han inscrito en el Seguro Social, alrededor de 600 pescadores y acuicultores.
Otros costos a considerar son la adquisición y mantenimiento del bote y del motor, el combustible y las artes de pesca.

Tiempos de pesca y de veda

La sardina se encuentran en ciertas cantidades en el Golfo de Venezuela, pero es en la región nororiental donde hay mayor abundancia.
No siempre puede pescarse esta especie. Hay ciertos factores naturales que favorecen o impiden la faena. Entre estos podemos mencionar el oxígeno y la temperatura del agua, la presión atmosférica, dirección del viento, época de desove y la fase de la luna.
También es importante considerar los ciclos de reproducción de las especies. En Venezuela, la pesca de la Sardina entra en veda desde el 15 de diciembre hasta el 1 de marzo, que es el período reproductivo.
Desde su creación en enero de este año, el Ministerio de Pesca se ha empeñado en impulsar la #PescaResponsable, cumpliendo con los mandatos del Código de Conducta para la Pesca Responsable elaborado por la FAO. Este documento promueve la protección de los recursos acuáticos vivos, así como sus ambientes, para asegurar su conservación y gestión efectiva.
Amor Mayor
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones