Búsqueda personalizada

Pensionados exigen promulgación de ley de bono de alimentación y medicinas


Al menos cinco millones de jubilados y pensionados en todo el país se encuentran a la espera de la promulgación de la Ley de Bono para Alimentación y Medicinas, que servirá de complemento a la pensión otorgada a través de del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS) y de otros organismos dependientes de la administración pública. 

Adultos mayores exigieron al presidente Nicolás Maduro el decreto de la Ley de Bono de Alimentación y Medicinas a través de una rueda de prensa este viernes junto a la organización Representantes del Frente Amplio Unido en Defensa de Pensionados y Jubilados (UFAJUP).

Dicha ley aprobada por la Asamblea Nacional (AN) el 30 de marzo de este año y un mes después decretada por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) como constitucional tiene como fin beneficiar con el pago de un bono de 67 unidades tributarias mensuales para a las personas que perciben un incentivo monetario mensual a través de la pensión del IVSS y jubilados de los organismos públicos.  
Por lo tanto esta población cree pertinente que el Presidente decrete esta ley con prontitud, ya que según alegan dichas pensiones no les alcanza para adquirir medicinas y cubrir otras necesidades.
Según Luis Cano, coordinador de la UFAJUP, son al menos cinco millones de adultos mayores, entre quienes cotizaron ante el IVSS  y los que ejercieron labores informales, los que están afectados por la crisis económica y la imposibilidad de conseguir alimentos y medicinas.
“Con lo que ganamos no nos alcanza para comprar un racimo de cambur que cuesta ochocientos bolívares”, aseguró Cano, a su vez detalló que quienes tienen acceso a pensiones del IVSS solo cobran Bs.15 mil, lo que sería Bs. 500 diarios que les impiden adquirir alimentos y fármacos, por tanto hizo énfasis en que la situación ha agravado la calidad de vida de personas que pasan los sesenta años.
De concretarse esta ley pago se hará efectivo el mismo día en que sea depositada la pensión y los beneficiarios recibirían adicional a la pensión,  Bs. 11.859,00 por la vía de cupones, tickets o tarjetas electrónicas, emitidos por empresas especializadas en la administración y gestión de beneficios sociales, según el decreto de la AN.
Según Cano, unos once mil ochocientos adultos mayores en el exterior, específicamente en España y Portugal, no pueden acceder a sus pensiones desde hace más de ocho meses.
“No tenemos más tiempo”
Luis Cano expuso que insistirán en las protestas de calle para reclamar el cumplimiento de los establecido en los artículos 80, 83 y 86 de la Constitución Nacional. “Las personas afectadas pasamos de los sesenta años, no queremos morir por falta de una medicina y seguiremos en las calles reclamando lo que nos corresponde porque no tenemos más tiempo” dijo.
 Indicó que los altos niveles inflacionarios, que se elevaron hasta 700% en julio de este año, impiden que los adultos mayores tengan acceso a una canasta básica cuyo costo supera los Bs.300 mil. “Requerimos como 30 salarios mínimos” señaló el representante del gremio que representa a las personas de la tercera edad en el país.
Fuente: eluniversal
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones