Búsqueda personalizada

Juan Arias: Hay una visión equivocada de lo que debe ser el control obrero

Para el ministro del Poder Popular para las Industrias Básicas, Estratégicas y Socialistas, Juan Arias, en varias empresas del Estado “hay una visión equivocada de lo que debe ser el control obrero, de la gestión obrera y del modelo socialista”.
Esta aseveración la hizo durante su participación este lunes en el programa El Desayuno, transmitido por Venezolana de Televisión, asegurando que en empresas como Sidor se aplicaron políticas erradas de incremento de nómina y aumentos de salario, sin que se reflejara un aumento en la productividad.
“Nosotros no tenemos que generar obreros, tenemos que generar productividad en beneficio de la sociedad y de los propios trabajadores”, dijo señalando que hay sectores sindicales con prácticas viejas, que quieren chantajear al “Patrono” para producir. En este sentido consideró que la tarea fundamental es la “moralización de la clase obrera”.
En un ejercicio de autocrítica, con base en la reciente reflexión del presidente Nicolás Maduro sobre el desarrollo productivo de Sidor, el ministro señaló que de los trabajadores de este empresa, solo la mitad trabaja. “Y no porque hubo restricciones eléctricas se pararon unos procesos: A plena capacidad muchos de ellos igualito no trabajarían, no le hacen falta a la empresa”.
Arias expresó que en el modelo socialista el principio fundamental es la distribución equitativa y justa de la riqueza, pero para ello es necesario incrementar la producción para generar ingresos que luego se dirijan al pueblo.
“¿Qué riqueza vas a distribuir si no incrementas la riqueza? La riqueza tenemos que incrementarla y luego distribuirla socialmente de la mejor manera”, apuntó recordando que el modelo petrolero ya decayó, por tanto se requieren acciones diferentes para el desarrollo económico, que impulsen la producción local y el comercio de esos bienes elaborados en el país; apostando al talento venezolano.
“Nos fuimos saboteando nosotros mismos y nos fuimos cortando las alas a nuestro propio impulso”, reflexionó al revisar las consecuencias del modelo rentista y el incremento exagerado de la importación.
Señaló Arias que con el impulso del nuevo modelo productivo, y su sostenimiento en el tiempo, se acrecientan las oportunidades de Venezuela para convertirse en un país exportador ya no solo de materia prima sino de productos terminados con valor agregado que genere más divisas.
Actualmente 12 empresas básicas tienen perfil exportador. Algunas siempre han exportado y el resto está en un proceso de adecuación para ofrecer sus productos a otros países. “La guerra económica la está librando un pueblo zamorano con las armas que tiene, las manos, produciendo”, resaltó.

REVISIÓN DE PRECIOS Y SUBSIDIOS

Por otro lado, al ser consultado sobre el contrabando de extracción, externo e interno (bachaqueo) de productos elaborados por las industrias estatales como el cemento, destacó que se están evaluando estrategias más efectivas para atacar este flagelo, referidas a los precios y la distribución.
“En los productos donde tenemos unos precios subsidiados mucha gente hace contrabando, bachaqueo. El saco de cemento lo vendemos por debajo de 200 bolívares a la Gran Misión Vivienda Venezuela. Hay algunos canallas que le ponen la mano a ese cemento subsidiado y luego lo vende a 5 mil bolívares”, detalló.
En este sentido señaló que aunque la teoría económica clásica indica es que hay que ponerle unos precios más cercanos a los del mercado para “quebrarle el negocio a los bachaqueros”, el Gobierno Nacional revisa minuciosamente las acciones a emprender, ya que un incremento cercano al precio actualmente especulativo, generaría un alto impacto en la población. “Por ejemplo, cuánto nos costaría entonces una vivienda si subimos el cemento a 3 mil bolívares… No es fácil”, concluyó.

Fuente: correodelorinoco
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones