Búsqueda personalizada

Comisión Mixta de Alto Nivel China-Venezuela evalúa 672 proyectos en conjunto

Un total de 672 proyectos que se desarrollan de manera conjunta entre China y Venezuela son evaluados en la V Reunión de la Secretaría Técnica de la Comisión Mixta de Alto Nivel, instalada este lunes en Caracas, informó el vicepresidente de Planificación y Conocimiento, Ricardo Menéndez, quien además presidente dicha instancia creada en 2001.
Menéndez indicó que son 338 de esos proyectos los que ya se han finalizado, mientras 203 se encuentra en ejecución y otros 131 están próximos a iniciar su ejecución. Los mismos abarcan distintas áreas: energía, petróleo, educación, salud, tecnología, comercio, construcción de viviendas, agroindustria, agricultura, infraestructura, industria, cultura y deportes.
"Estamos dando inicio a la quinta secretaria técnica y es de altísimo impacto e importancia estratégica tanto a nivel geopolítico, como a nivel de relación de nuestros países, esta relación ha nacido con la visión de la Revolución Bolivariana que le dio el Comandante Chávez y que ha seguido impulsando el Presidente Maduro, en función de la articulación de las nuevas etapas que se vislumbran en los proyectos de desarrollo conjunto" señaló Menéndez, citado en un boletín de prensa del Ministerio para la Planificación.
Venezuela y China tienen 42 años de relaciones diplomáticas y, por iniciativa del comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, en 2001 fueron elevadas a un nivel estratégico, lo que ha permitido avanzar en el desarrollo de proyectos de gran envergadura para el desarrollo compartido entre ambos países.
Al respecto, el vicepresidente de Planificación y Conocimiento adelantó que estas relaciones actualmente están encaminada hacia una nueva etapa, de largo plazo, que va dirigida a fortalecer esa visión estratégica hasta el 2030.
"Esta fase en las relaciones bilaterales es a largo plazo con metas en el tiempo que alcanzan el año 2030; partiendo de plan económico y social de China y de la Agenda Económica Bolivariana y el Plan de la Patria en el caso de Venezuela, lo que denota la profunda credibilidad que existe entre ambas naciones", agrega el boletín de prensa. 
Fin social
Entre los logros más relevantes, producto de las sólidas relaciones entre ambos países, destaca la creación del Fondo Conjunto Chino Venezolano en 2001, cuando se acordó una Asociación Estratégica para el Desarrollo Compartido entre las naciones, para lo cual se estableció una Comisión Mixta de Alto Nivel, conformada ese mismo año para coordinar proyectos conjuntos.
De esas cooperaciones han surgidos proyectos —en su mayoría financiados por el Fondo Chino Venezolano— como la construcción y ampliación de las líneas de los metros de Valencia y Maracaibo, edificación de conjuntos urbanísticos a través de la Gran Misión Vivienda Venezuela, reacondicionamiento de carreteras y ampliación del sistema de transporte terrestre a nivel nacional.
En materia tecnológica, el país cuenta con dos satélites puestos en órbita gracias a la cooperación china: el satélite Simón Bolívar, lanzado el 29 de octubre de 2008; y el Miranda, desde China el 28 de septiembre de 2012.
Además, “buena parte de los niños de nuestras escuelas tienen una Canaima; en nuestros barrios tienen dotación de Barrio Adentro o lo que significa la Gran Misión Vivienda Venezuela o Barrio Nuevo Barrio Tricolor o la dotación de infraestructura de obras públicas en nuestro país; o el desarrollo profundo de la Faja Petrolífera de Venezuela”  destacó Menéndez.
Asimismo, agregó, está la adquisición de equipos y bienes de capital gracias a la relación con la hermana República de China, y el apoyo en el desarrollo de las capacidades productivas del país en el marco de los 15 motores económicos de la Agenda Económica Bolivariana.
Al respecto, el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel por parte de China, Wu Hongliang, expresó la solidaridad de su Gobierno con el proyecto político de Venezuela que busca enfrentar la actual coyuntura económica e impulsar el desarrollo de nuevos proyectos productivos en conjunto. 
En este acto de instalación estuvieron presentes el secretario de la Comisión Mixta de Alto Nivel por Venezuela, Simón Zerpa; el embajador de la República Popular de China en Venezuela, Zhao Bentang, y el embajador venezolano en la nación asiática, Ivan Zerpa.
Este martes cierra la jornada de este quinto encuentro. Se espera abordar proyectos enmarcados en los motores Hidrocarburos; Agroalimentario y Minero y se harán visitas de campo con la delegación China.

Fuente: avn
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones