Búsqueda personalizada

Celebrado 1er Taller de Contraloría Social y Atención al Ciudadano en el Minhvi

18 de agosto de 2016.- En la sede del Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda (Minhvi), se celebró el 1er taller de Contraloría Social y Atención al Ciudadano, enmarcada en la Carta Magna, la Ley Orgánica de los Consejos Comunales y ley de Contraloría General de la República, donde asistieron representantes de diferentes comunidades y autoridades de la institución.
En este primer encuentro asistieron la directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, Zoraida Leiro; el licenciado, Douglas Aray; la licenciada Nancy Gaviria y el auditor interno, José Ramón Ramos.
En este sentido, los ponentes informaron a los consejos comunales que asistieron al taller, tales como: OPEP 46, José Félix Ribas, Atagualpa, Ojos de Chávez, Villas del Sol, Esperanza, Brisas del Ávila, Terrazas del Ávila, Sol de Caraballo, entre otros.
En la actividad se orientó a los consejos comunales para que utilicen las herramientas y recursos en su organización como Poder Popular, asumiendo de esta manera las decisiones adoptadas por la comunidad.
Como tema principal se orientó a las comunidades con respecto a las Oficinas de Atención al Ciudadano, quien tiene la responsabilidad de orientar, direccionar y canalizar para la resolución de lo solicitado en cuya departamento.
Basado en las Normas para Fomentar la participación ciudadana publicada en Gaceta Oficial 38.750 del 20 de agosto del 2007, la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, Ley Orgánica de la Contraloría General de la República y del Sistema Nacional de Control Fiscal y Ley de Contrataciones Públicas y su Reglamento, surge la creación de las Oficinas de Atención al Ciudadano (OAC), para atender las necesidades del Pueblo, siendo el orientador y el canalizador para la resolución de problemas.
La OAC tiene como objetivo atender a la población, en tal sentido tiene como significado ser el primero quien tiene contacto con las personas, es decir son la cara de la institución, allí se da la orientación a los ciudadanos, se le da apoyo a los consejos comunales, se hace la recepción de denuncias y se realiza la orientación para los proyectos.
Zoraida Leiro, directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, indicó: “Forma parte de la obligación en la gaceta oficial, es obligante dentro de la responsabilidades de la dirección general de la Oficina Auditoría Interna, dar orientación y formación con lo que tiene que ver con la contraloría social a las comunidades y ciudadanos”.
“Es necesario darles las herramientas a las comunidades para que se empoderen del conocimiento. La Oficina de Atención al Ciudadano necesita y está establecida en la gaceta Oficial para orientar y formar sobre todo en el marco de las funciones que son correspondencia de la oficina (…) la oficina no es donde se resuelven los problemas, es una oficina de control y seguimiento, de recepción, orientación y formación” aseveró Leiro.
Tomando en cuenta que este departamento es el encargado de la recepción de problemas, y el que direcciona los mismos para los distintos departamentos para su resolución. En este momento el Ministerio del Poder Popular para Hábitat y Vivienda reporta de manera numérica, cuantitativa y cualitativa que evaluación de los procesos para su ejecución de 2.000 personas mensual información proporcionada por la directora de OAC.
Logros de la OAC
La directora de la Oficina de Atención al Ciudadano, finalizó: “Se han logrado fusionar y articular oficinas dentro del misma institución que estaban aislada a lo interno de sus propios procesos, y ahora tenemos un trabajo en conjunto con la Oficina de Atención al Ciudadano de la Fundación Hábitat y la Inmobiliaria Nacional, además se ha venido trabajando con Banavih con la dirección de gestión social y la Atención al Ciudadano para implicarnos, articularnos para manejar el mismo discurso y tengamos claros de cómo resolver los casos y dónde direccionarlos e informar sobre los procesos internos para cada dirección”.
Fuente: minhvi
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones