Búsqueda personalizada

Más de 16.000 zulianos se formaron con el Inces en primer semestre de 2016


Maracaibo, 14 Jul. AVN.- En su misión de formación y capacitación para producir bienes y servicios necesarios que permitan la diversificación de la economía en el país, más de 16.000 zulianos se han formado en el primer semestre de este año en el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (Inces).
La cifra supera la meta alcanzada en 2015, año en el que se logró preparar 14.000 personas en cursos ofrecidos a través del Programa Nacional de Aprendices (PNA) Inces, en los 12 centros de formación establecidos en la entidad y en talleres dados en las comunidades.
José Gregorio Coronel, gerente regional del Inces en Zulia, indicó que la meta propuesta para este año es preparar 60.000 personas, número que prevén lograr no sólo a través del PNA y de la formación en los talleres ordinarios, sino también mediante la certificación de saberes. Para obtenerlo, hombres y mujeres que aprendieron de manera empírica un oficio son evaluados por un especialista para su certificación y entrega de diploma.
Manifestó que en la entidad se cuenta con 379 promotores técnicos, quienes forman a los aprendices que se encuentran tanto en empresas públicas como privadas, entre ellas Lácteos Los Andes, Abastos Bicentenario, Pdvsa Gas, Lácteos Torondoy y supermercados, entre otros.
Fortalecimiento de la clase trabajadora
"Tenemos instrucciones precisas concretas de parte del presidente Nicolás Maduro, para el reimpulso del Inces (...), no para crear mano de obra barata, sino para fortalecer a una clase trabajadora liberadora", expuso Coronel, al agregar que la formación que ofrece el Inces responde a los motores productivos que lleva adelante el país a través de la Agenda Económica Bolivariana.
Refirió que hay 20 maestros técnicos desplegados ofreciendo formación en las áreas de refrigeración, soldadura y herrería, electricidad, tornería, corte y costura, y para el área agroalimentaria. De ellos, 12 acompañan el esfuerzo de la agenda formativa urbana, preparando a zulianos en agricultura urbana y pecuaria.
Dentro del balance de este primer semestre, Coronel destaca el trabajo formativo y de fortalecimiento de la cultura ancestral en las cinco etnias indígenas asentadas en Zulia, wayuu, barí, yukpa, japreira y añú, mediante cursos y talleres de tejido, tapices, chinchorros, bolsos y cotizas (sandalias).
Asimismo, en los municipios Mara, Guajira y Machiques de Perijá, donde viven comunidades indígenas, se ha sensibilizado sobre la importancia de los cercos epidemiológicos, colocación de vacunas, siempre respetando las culturas y saberes ancestrales.
Por todo el Zulia
En la entidad zuliana existen 12 Centros de Formación Socialista (CFS): el de Artes Gráficas, en la avenida 4 Bellavista de Maracaibo; el Industrial, ubicado en el sector La Milagrosa de Haticos, en la parroquia Cristo de Aranza de la capital zuliana; el Metalminero, en el municipio San Francisco; el de Comercio, en el Inces de la avenida Bellavista con calle 87 de Maracaibo; el Polivalente, en la parroquia Marcial Hernández de San Francisco y de Construcción en la avenida La Limpia, también en Maracaibo. 
Asimismo, en los municipios Miranda, Cabimas, Ciudad Ojeda, La Villa del Rosario y en Santa Bárbara de Zulia se encuentran los CFS polivalente, que ofrecen cursos de producción, cultivos, panadería, soldadura, lectura e interpretación de planos, operador de micros, textil y mantenimiento de computadoras, entre otros.
Fuente: AVN
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones