Noticias

miércoles, 13 de julio de 2016

IVSS y Seguro Social: Pensión por Incapacidad

¿Qué es una pensión por incapacidad según el IVSS?

Es una prestación del Seguro Social otorgada a aquellas personas que hayan sufrido algún accidente en el trabajo (que limite su capacidad para trabajar entre un 25 % y un 66,66 %) o desarrollen una enfermedad profesional.

Documentos que se deben presentar para solicitar la pensión por incapacidad en el IVSS:
  • 2 copias de: Solicitud de Prestaciones en dinero, forma 14-04
  • 2 copias de: Constancia de Trabajo, forma 14-100
  • 2 copias de: Solicitud de Evaluación de Discapacidad, forma 14-08
  • Evaluación de la Incapacidad Residual
  • 3 copias de: Cédula de Identidad
  • 2 copias de: Declaración de Accidente, en el caso de ser común, forma 14-123
  • 2 copias de: Certificación de Inpsasel en caso de ser accidente laboral

Tipos de incapacidad según el IVSS

Hay que diferenciar entre la incapacidad parcial y la permanente o total. La incapacidad parcial según las leyes encontradas en el IVSS (artículos 20 al 24), dice que será igual al resultado de aplicar el porcentaje de incapacidad atribuido al caso a la pensión que le habría correspondido en el caso de ser incapacidad total.

Esto quiere decir, que si sufrimos una incapacidad temporal vamos a recibir una prestación igual que si tuviéramos una incapacidad total, solo que durante el tiempo que dure la parcial.

Como dice el Instituto Venezolano de los Seguros Sociales  en sus artículos 25 y 26. Este tendrá la obligación de revisar durante los 5 primeros años de la pensión el grado de incapacidad, para ratificar, suspender o modificar esta prestación del Seguro Social.

También se deberá someter a exámenes periódicos y tratamientos diagnosticados por los médicos delIVSS hasta los 60 años de edad que ya se le considerará incapacidad total. Si en alguno de los casos se negara a seguir estas indicaciones, rechazara los tratamientos y no acudiese a los exámenes periódicos se le cancelaría la prestación.

Fuente: IVSS

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Recibe las Noticias en tu Correo Gratis