Búsqueda personalizada

AN aprobó la Ley de Bono de Alimentación y Medicación para Jubilados y Pensionados

La Asamblea Nacional se aprobó durante la sesión ordinaria de este miércoles 30 de marzo, en segunda discusión, la Ley de Bono de Alimentación y Medicación para Jubilados y Pensionados en la que se discutieron y sancionaron los 9 artículos que contiene la normativa, que será remitida al Ejecutivo Nacional para su posterior ejecución o devolución al parlamento para una nueva discusión. 

El diputado por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD), Miguel Pizarro, comenzó el debate indicando que “espero que Ley de Jubilados y Pensionados no sea discutido con división política y sea en beneficio a la sociedad(...) La aprobación por unanimidad de ley en discusión es acto de responsabilidad histórica”.

Agradeció a los grupos de pensionados que recolectaron firmas en apoyo a la ley y “a cada pensionado que ayudo a repartir volantes explicando la ley”. Afirmó que fueron electos para leyes como estas “Para leyes como la que discutimos el día de hoy es que nosotros fuimos electos. Este parlamento fue electo para encontrar soluciones a la crisis que vivimos. Este parlamento tiene la solución de darles soluciones concretas a los venezolanos”.

“Con ese deber moral de cumplir el mandato con que fuimos electos, espero que en la sesión de hoy no haya insultos y peyorativos. Más allá de si entre nosotros mismos estamos de acuerdo o no con como vemos la crisis, no la podemos negar. Por eso hoy  ponemos una herramienta en la mano a los adultos mayores para Hacerle frente a la crisis que estamos viviendo. Esta ley es el cambio por el que el país votó el seis de diciembre”.

Alegó que “si hay dinero para la industria militar y para muchísimas cosas a las que se han acostumbrado quienes están en el poder, hay dinero para que nuestros jubilados y pensionados gocen del bono para alimentos y medicinas que tanto necesitan”.

El diputado por el Gran Polo Patriótico (GPP), Víctor Clark, informó que la bancada oficialista salvará su voto ante la Ley pues “no podemos ser irresponsables planteando una ley que no tiene viabilidad por la situación económica”.

“En definitiva, más allá de las diferencias políticas que se marcan en este Parlamento hay derechos y conquistas sociales que son derecho de todos(...) Hoy sobre la realidad de más de 3 millones de pensionados, quisieramos ahorrar argumentos que son centrales, estamos aquí no para agotarnos y perder tiempo en debates estériles(...) nosotros siempre vamos a estar del lado de la causa justa, y no es el derecho abstracto nada más si no el derecho fundamental”, afirmó.

Solicitó que “con el corazón en la mano le hablemos a tan sensible e importante sector y lo que debe imperar en este Parlamento es la responsabilidad y coherencia(...) reiteramos en este debate que sin mecanismos concretos desde el punto de vista financiero no se puede aprobar esta ley, yo no tendría moral para ver a mi abuelo y ver que esta ley carece de viabilidad porque no hay fondos necesarios”.

Ramón Lobo, diputado de la bancada oficialista, destacó los logros obtenidos por el gobierno en la materia de pensionados “en el artículo 80 de la constitución establecimos que las pensiones no serán menores al salario mínimo. Contamos con más de 3 millones de pensionados y jubilados, más del 80% de la población objetivo”.

“Es importante recordad que, en más de una oportunidad, la derecha negó recursos para ser incorporados en la misión amor mayor. Nosotros destacamos el hecho de los logros que hemos obtenido en el área de pensiones con el comandante Chávez y el presidente Nicolás Maduro”.

El jefe de la bancada oficialista, Héctor Rodríguez, señaló que la fracción legislativa que representa decidió salvar el voto porque no se aprobó que se incluyera un impuesto para recolectar los 500 mil millones de bolívares necesarios para que pueda ejecutarse la asignación del bono a los jubilados y pensionados: “En la primera discusión aprobamos por unanimidad el proyecto e incluimos tres ideas concretas para que no sea un texto que es una declaración de lo que quisiéramos que fuese, sino que efectivamente se podía ejecutar”.

Agregó que el bloque chavista proponía tres cosas: “La primera, incluir un artículo para que todas las clínicas privadas aceptaran gratuitamente a los pensionados y a las pensionadas; la segunda, incluir un artículo para que  las instituciones privadas jubilaran igual que las públicas y la tercera —y es la razón que nos obliga a salvar el voto— que se incluya el impuesto para recoger los 500 mil millones de bolívares para que ese bono de alimentación  no sea sólo una propuesta sino que se pueda ejecutar en la realidad”.  

“Quiero dejarlo bien claro, nosotros estamos de acuerdo, defendemos y vamos a trabajar porque todos los abuelos y las abuelas de la patria tengan su bono de salud y de alimentación en las pensiones (...) Proponemos que se incluya el tributo para recoger los 500 mil millones de bolívares para que los abuelos y las abuelas de la patria puedan cobrar su bono y cuenten con toda nuestra voluntad los más de 3 millones de pensionados que hoy tiene esta patria gracias a la revolución”, dijo Rodríguez.

La propuesta del tributo de impuesto de esta bancada no fue aprobada. Se espera que la Ley de Bono de Alimentación y Medicación para Jubilados y Pensionados pase al Ejecutivo Nacional los próximos 10 días para su revisión, y posterior ejecútese o devolución para un nuevo debate en plenaria. 

Henry Ramos Allup, presidente del Parlamento, anunció que en la sesión del jueves, 7 de abril, recibirán la memoria y cuenta del contralor de la República, Manuel Galindo.

El pasado 11 de febrero, el Parlamento aprobó en primera discusión el proyecto de Ley de bono de alimentación y medicinas para jubilados y pensionados. Es la primera vez en la historia de Venezuela que se aprueba una ley que otorga a los “abuelitos” el derecho a un bono alimenticio.

El precio del barril del petróleo se ubicó este miércoles en 29,21 dólares. Las políticas públicas del país dependen en su totalidad de la renta petrolera que ha descendido a su precio más bajo el último año, fijándose en 24, 25 dólares en promedio del mes de febrero.

 con informacion de: Panorama

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones