Búsqueda personalizada

Salario mínimo subirá 1% en España este 2016 quedará en 655 euros


El salario mínimo subirá un 1% en 2016 y quedará en 655 euros

El Ejecutivo en funciones de Mariano Rajoy ha propuesto a los sindicatos para 2016 una nueva subida del salario mínimo interprofesional (SMI) que doblaría a la actual, ya que este año dicha cantidad se incrementó en un 0,5%. El aumento supondría pasar de los 648,60 euros mensuales que se cobran en este momento a los 655,08 de el próximo año, con una variación del 1%. Tras el paso adelante del Gobierno, la ficha queda ahora en manos de los sindicatos, que tienen hasta mañana para dar una respuesta. Sin embargo, las organizaciones aseguran que no hay mucho margen para la negociación, por lo que dan por hecho que esta subida será la definitiva.

En principio, si se confirma el acuerdo entre ambas partes, se prevé la aprobación oficial de la medida para el día siguiente, martes 29 de diciembre, durante el último Consejo de Ministros del año. Esta subida ha sido muy perseguida por los sindicatos, que remitieron una carta a la ministra de Empleo durante el mes de noviembre con una serie de propuestas respecto a las variaciones de los salarios y las cuantías. En dicho documento, las centrales solicitaban un incremento del 11% para 2016, hasta los 720 euros mensuales, y otro en 2017, que elevaría el SMI hasta los 800 euros. La semana pasada, el Ejecutivo ya trasladó su intención de cumplir con lo estipulado en la negociación colectiva y aumentar esta cuantía básica, informa Ep.

Un acuerdo difícil

Por su parte, los sindicatos señalan que con unas condiciones tan rígidas es complicado «negociar» y mucho más llegar a un acuerdo. Las organizaciones se quejan de que el Gobierno no ha respetado íntegramente lo que quedó estipulado en el III Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que fijaba una subida del 1% durante este ejercicio y otra del 1,5% en 2016. Patronal y sindicatos renovaron recientemente este acuerdo, pero finalmente la subida propuesta por el Gobierno se queda medio punto porcentual por debajo de lo indicado por los agentes sociales. Otra de las exigencias de los sindicatos es el cumplimiento de la Carta Social Europea, que fija el salario mínimo en un 60% del salario medio.

Una evolución positiva

Desde principios de diciembre, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, vino anunciando una subida del SMI. Dicho incremento estaría justificado por la «recuperación económica» y la mejora del mercado laboral, aunque no ha sido hasta ahora cuando se ha conocido la cuantía exacta. La tendencia del SMI en los últimos años no ha sido muy alcista: en 2012 se congeló por primera vez en la historia de España el sueldo mínimo interprofesional y, pese a la subida del 0,6% en 2013, al año siguiente volvió a congelarse.

Los últimos datos disponibles reflejan que aproximadamente un tercio de los asalariados (34%) cobran mensualmente el salario mínimo. Esto supone que 5,7 millones de personas en España ganan aproximadamente unos 9.000 euros anuales. Este grupo engloba al 86% de los jóvenes menores de 18 años que tienen empleo, unas 33.681 personas, además de al 74,7% de los individuos entre 18 y 25 años, un total de 1.107.104 personas, y al 38% cuya edad pivota entre los 26 y los 35 años, con 1.646.016 trabajadores. Sin embargo, no son sólo los jovenes los que cobran el SMI, también el 63% de las personas que deciden prolongar su vida laboral tras la jubilación perciben esta cuantía. Por otro lado, en torno a ocho millones de personas ganan por encima del salario base, un 46,4% de la fuerza laboral. Las rentas más altas, aquellas que doblan el SMI (más de 18.000 euros anuales), engloban a casi seis millones de personas.

Fuente: La Razon.es

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones