Búsqueda personalizada

Mision Madres del Barrio 2016

ORGANISMO A LA CUAL ESTÁ ADSCRITO
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER Y LA IGUALDAD DE GENERO
MINISTRA DEL PODER POPULAR PARA LA MUJER: NANCY PEREZ SIERRA
VICEMINISTRA DE ESTRATEGIAS SOCIOECONOMICAS: DULCE MEDINA
DIRECTORA GENERAL: PATRICIA ELENA MARRERO

En consonancia con las línea de la revolución bolivariana dirigida a la reivindicación de la mujer, el reconocimiento a su trabajo, y su importancia en la formación de la sociedad venezolana, se crea la Misión Madres del Barrio en el año 2006, bajo el decreto presidencial número 4.342. La misión se orienta en  apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad a través de la preparación técnica y la formación para el trabajo, con el fin último de superar progresivamente el estado de pobreza en el marco del desarrollo comunitario. De igual manera, este programa contempla la incorporación de otros programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica. Son beneficiadas mujeres que desempeñan trabajos del hogar; que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares), cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaría.
Tomando en cuenta que el trabajo del hogar debe ser retribuido, Madres del Barrio reconoce el valor de las labores que realizan las mujeres en el ámbito doméstico. La misión brinda atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza extrema, a fin de garantizarles acceso a sus  derechos fundamentales.

 
Objetivos

 Apoyar a las mujeres en pobreza extrema y a sus familias para que puedan incorporarse a actividades productivas, así como a su organización para que participen  activamente en el desarrollo del país.
 
Destinatarios

 La Misión está dirigida a todas aquellas mujeres que desempeñan trabajos del hogar que tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares) cuya familia no perciba ingresos de ningún tipo o perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria.
 
Líneas estratégicas

 Madres del Barrio brinda atención integral a las mujeres y sus familias, apoyándose en las Misiones del Gobierno Nacional tanto como en la organización comunitaria:
Salud, a través de la Misión Barrio Adentro.
Educación, a través de las Misiones  Robinson, Ribas y Sucre.
Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular.
Cultura y Recreación, a través de las Misiones Cultura y  Barrio Adentro Deportivo.
Atención a la población indígena, a    través de la Misión Guaicaipuro.
Las familias incorporadas a Madres del Barrio reciben  una asignación económica a partir de la evaluación de cada caso. Esta asignación obedece a la necesidad de apoyar económicamente a las mujeres y sus familias, mientras se generan las condiciones para que puedan acceder a actividades productivas y superen el estado de pobreza extrema. Por lo tanto, en la mayoría de los casos, tal asignación es de carácter transitorio, y el monto es del 80% del salario mínimo.

 El monto máximo de la asignación económica es de  960 Bs., mensuales. El pago se realiza a través de la banca Nacional, en este caso el Banco Industrial de Venezuela y otros a las cuales les sea asigana esta función por el gobierno nacional.
 
Para  la  identificación,  selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas se incorporó coordinadamente la participación de las  comunidades venezolanas quienes han  demostrado su espíritu solidario y su gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de las comunidades.
 Para realizar estas tareas se conformaron los  Comités de Madres del Barrio (CMB), éstos son instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa, dentro de la comunidad.  Están integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la Misión Madres del Barrio.
REQUISITOS PARA SER PARTE DE LA MISIÓN MADRES DEL BARRIO:

Esta Misión reconoce el valor del trabajo en el hogar, brindando atención integral a las mujeres y a las familias en situación de pobreza, para garantizar su acceso a los derechos fundamentales.

El objetivo final de esta misión es apoyar a estas mujeres y sus familias, para que puedan incorporarse a actividades productivas y organizarse para participar en el desarrollo del país. Serán beneficiadas aquellas mujeres que:

Desempeñan trabajos del hogar. 
Tienen personas bajo su dependencia (hijos, padres u otros familiares) 
La familia no perciba ingresos de ningún tipo. 
Perciba ingresos inferiores al costo de la canasta alimentaria. 
Esta misión, se apoyará en el resto de misiones del Gobierno Nacional y en la organización comunitaria:

Salud, a través de la Misión Barrio Adentro.
Educación, a través de las Misiones Robinson, Ribas y Sucre. 
Alimentación, a través de las Casas de Alimentación Popular. 
Cultura y Recreación, a través de la Misión Cultura. 
Atención a la población indígena, a través de la Misión Guaicaipuro. 
Las familias incorporadas a Madres del Barrio recibirán una asignación económica extraordinaria, a partir de la evaluación de cada caso. En la mayoría de los casos, la asignación será de carácter transitorio, y el monto variará entre el 60 y el 80% del salario mínimo.

La situación económica podrá ser de carácter permanente en algunos de los casos, según el resultado de las evaluaciones. Los pagos se realizarán a través del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (IVSS).

DENUNCIAS DE AGRESIÓN A LA MUJER: 08006853737  A NIVEL NACIONAL

PARTICIPACIÓN DESDE LA COMUNIDAD
Las comunidades venezolanas han demostrado muchas veces su espíritu solidario y su gran capacidad de organización. Por eso, el éxito de esta misión depende en gran medida de que las comunidades se encarguen de la identificación, la selección y el acompañamiento de las mujeres y familias beneficiadas.

En un primer momento, estas tareas estarán a cargo de Equipos Técnicos Parroquiales integrados por:

Comités de Tierra Urbana 
Comités de Salud 
Mesas Técnicas de Agua y de Energía, entre otros 
Funcionarios de la Misión.
Se coordinarán a 2000 voluntarios para aplicar encuestas en los hogares de nuestros barrios. La información irá a 24 centros de procesamiento, de donde surgirán las evaluaciones definitivas. A medida que avance la misión, se organizarán los Comités de Madres del Barrio.

¿De qué se encargarán los Comités de Madres del Barrio?

Los Comités de Madres del Barrio (CMB) serán instancias organizadas con el objetivo de ejercer la solidaridad directa dentro de la comunidad. Integrados por mujeres de la comunidad, ya sean beneficiarias o participantes de la misión y tendrán de 20 a 200 miembros.

En principio, los CMB se encargarán del seguimiento y el acompañamiento de las beneficiarias de la misión. Participarán en diversos ámbitos, brindando atención directa, sobre todo a niñas, niños, adolescentes, jóvenes y ancianos. Administrarán recursos públicos destinados a atender las necesidades de la comunidad.

Fortalecer los vínculos de relación dentro del barrio, y reforzar el trabajo de otras instancias comunitarias en torno a derechos fundamentales. En suma, los CMB son también un espacio para que las mujeres venezolanas desarrollen sus capacidades creadoras, transformadoras y emancipadoras.

 

Decreto Nº 4.342 06 de marzo de 2006 (Referente a la Misión Madres del Barrio)

Artículo 1º. Se crea la Misión Madres del Barrio la cual tendrá por objeto apoyar a las amas de casa que se encuentren en estado de necesidad, a fin de que logren, junto con sus familias, superar la situación de pobreza extrema y prepararse para salir de la pobreza en su comunidad, mediante la incorporación a programas sociales y misiones, el acompañamiento comunitario y el otorgamiento de una asignación económica.

Artículo 2º. La Misión Madres del Barrio está dirigida a todas las mujeres que se encuentren en los siguientes requisitos: 

Ser ama de casa.
Tener bajo su dependencia personas ascendientes y/o descendientes hasta el segundo de consanguinidad o afinidad.
Que carezca de ingresos o tenga un ingreso familiar inferior al costo de la canasta alimentaria.

Artículo 3º. Para incorporarse en la Misión Madres del Barrio tendrán prioridad las amas de casa que, además de encontrarse en los supuestos previstos en el artículo anterior, estén en una o más de las siguientes situaciones:

Ama de casa o algún integrante dependiente del grupo familiar en proceso de gestación o lactancia.
Ama de casa o algún integrante del grupo familiar con enfermedades crónicas, congénitas o infecciosas graves.
Ama de casa analfabeta, o con adultos analfabetos o con educación básica incompleta bajo su dependencia.
Ama de casa o algún miembro del grupo familiar con discapacidad para el trabajo.
Ama de casa con niños o adolescentes bajo su dependencia y fuera del sistema escolar.
Ama de casa cuya pareja esté privada de libertad.
Ama de casa con personas mayores de 60 años bajo su dependencia.
Ama de casa con 60 años o más y personas bajo su dependencia.
Ama de casa cuyo grupo familiar no logre proveerse de, al menos, dos comidas diarias.
Ama de casa que se encuentre junto a su grupo familiar a la intemperie.
Ama de casa cuyo grupo familiar se encuentre en situación de hacinamiento o vivienda inadecuada, con carencia de servicios básicos.
Ama de casa con más de 4 personas bajo su dependencia

Artículo 4º. El apoyo brindado al ama de casa en estado de necesidad será de carácter integral, y estará referido a los siguientes aspectos de cobertura para todo el grupo familiar: salud, alimentación, educación y capacitación, cultura, recreación y vivienda. Dicho apoyo se llevará a cabo en corresponsabilidad entre las instituciones públicas y la comunidad organizada.

Artículo 5º. La ama de casa en estado de necesidad recibirá una asignación económica por parte del Estado, entre el 60% y el 80% del salario mínimo.

Esta asignación económica podrá ser de carácter temporal o permanente. Las condiciones particulares de cada ama de casa en estado de necesidad y su grupo familiar, determinarán el tiempo de duración de dicha asignación económica de acuerdo a la Ley.

Artículo 6º. La asignación económica no será transferible ni generará derechos para los sobrevivientes y es incompatible con cualquier ingreso, remuneración, renta, pensión, jubilación u otra asignación económica de la misma naturaleza, otorgada por cualquier organismo de carácter púb

Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

5 comentarios:

  1. buenastardes como haria para iscribirme en madres del bario ya q soy madre soltera tengo 3 niños uno de 7 uno de 2 el cual es discapasitado y una de 1 y no cuento con recursos aqui dejo mi numero por favor 04263207450

    ResponderEliminar
  2. buenos dias como haria para inscribirme en madres de barrio soy madre soltera tengo dos niños y no cuento con los recursos necesarios para trabajar en casa me dedico a la costura pero no tengo las maquinas necesarias para trabajar quisiera una ayuda .mi telefono es 04164386665

    ResponderEliminar
  3. ponte atrabajar sinvergüenza

    ResponderEliminar
  4. ponte atrabajar sinvergüenza

    ResponderEliminar

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones