Búsqueda personalizada

Cavidea advierte que sector industrial tienen inventario sólo para un mes

Fuentes del sector industrial, entre los que figura el presidente de Cavidea Pablo Baraybar, revelaron que los inventarios de alimentos de las principales plantas productoras de insumos en el país alcanza máximo para un mes de producción. Entre los inconvenientes con los que se enfrenta el sector industrial se encuentra la no asignación de divisas, las deudas con proveedores y la falta de especificación dentro del rubro alimenticio que disfrutaría la tasa de dolar preferencial. Reporta el diario Panorama.
Cavidea advierte que hay inventario para un solo mes
Los inventarios de alimentos de las principales industrias productoras del país alcanzan para menos de un mes, una cifra alarmante, que se ve afectada por la intensa escasez de divisas. Así lo informó a este rotativo una fuente de la industria, quien precisó que “al no haber insumos, en su mayoría importados, pues no se puede producir el producto terminado. Estamos ante una situación muy alarmante”.
Estos niveles mínimos de inventarios fue asomada, por el presidente de Cavidea, Pablo Baraybar, quien informó que “en lo que va de año hay empresas de alimentos a las que no se le ha asignado ni un dólar”.
Precisó que hasta la fecha se mantienen deudas con proveedores de $ 805 millones.
“En algunas líneas nos quedan inventarios de 10 a 20 días (…) Hay una situación de desabastecimiento de materia prima. Nos estamos prestando materia prima para no dejar de producir”.
También, recientemente, el presidente de la Unión Empresarial del Comercio y los Servicios (Ucez), Gilberto Gudiño Millán, había alertado que los inventarios de las empresas, agremiadas a esta cámara, “han bajado 85%” y quedan para unas pocas semanas”.
Según cifras presentadas por Cavidea, la producción de alimentos del sector privado cayó 4,35%, en comparación a 2014 y 2013, y 2,47% si se compara con enero y febrero del año pasado. Esta merma, precisó la cámara, estuvo asociada “a la menor disponibilidad de divisas que tuvo el sector el año pasado”; pues en 2014 “solo recibieron 77% de los dólares que recibieron en 2013”.
A principios de año, el presidente Nicolás Maduro garantizó, en su memoria y cuenta en laAsamblea Nacional, el dólar 6,30 para alimentos y medicinas. Solo en alimentos, unos 33 rubros esperan por la adjudicación de las divisas. Pollo, carne, huevos, arroz, café, azúcar, trigo, maíz, leche en polvo, quesos, harina de trigo, granos (caraotas, lentejas y arvejas) y fórmulas lácteas, son los principales alimentos que están incluidos en la lista de la tasa 6,30.
Se espera que el Ejecutivo publique en Gaceta Oficial los códigos arancelarios de los rubros que seguirán gozando de la mínima tasa preferencial. Trascendió que la lista podría reducirse a 15 rubros; sin embargo, esto no ha sido confirmado oficialmente.
El economista y director de Econométrica, Ángel García Banchs, afirma que el nivel de inventarios en el país es grave; pero considera que, en el sector alimentos, “es aún más crítico”.
Explica que un mes de inventario de las ventas esperadas anuales equivales a 4 meses de consumo; es decir, que si se habla de 3 semanas o un mes de inventario, significa que alcanzan para menos de tres meses de consumo.
“Si a septiembre de 2014 los inventarios estaban a 2,3 meses, a enero de 2015 estaríamos hablando de un mes y medio o 45 días de inventarios. Hay un proceso de destrucción de inventarios muy acelerado que conducirá a una crisis de la economía real. Y es esta situación la que nos permite pronosticar que en abril nos va a llevar a 2 o 3 semanas de inventario. Eso quiere decir que la crisis de escasez que tenemos hoy va a lucir como un juego de niños, comparado con la escasez que vamos a tener en abril. Estamos pronosticando una escasez a nivel de mayoristas, intermediarios y a nivel del inventario”. Pronosticó que el control cambiario estallará a partir de abril, a raíz, precisamente, del fin de los inventarios.
es el tema de escasez de divisas la causa medular de la escasez de alimentos, opina el economista y director de Econanalítica, Asdrúbal Oliveros. Afirmó que la oferta oficial de dólares está en mínimos históricos: no hay subastas Sicad, no está Sicad II, no hay buenas perspectivas con el Simadi; pues el BCV insiste en que es un mercado entre privados y que el Estado no tiene porqué ofertar”.
Oliveros estimó que “en el primer bimestre del año la oferta oficial de divisas al sector privado cayó 53,4%, en base a la interanual”.
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones