Búsqueda personalizada

El 55% de las casas de cambio ya vende divisas para remesas y efectivo

Representantes del sector informan que se observa “poco a poco un crecimiento” en las operaciones con moneda extranjera
10:06 a.m. | Ahiana Figueroa.- El sector de las casas de cambio se encuentra poco a poco activando las operaciones con el Sistema Marginal de Divisas (Simadi) que le permiten llevar a cabo la compra y venta al “menudeo”.

César Atencio, presidente de la Asociación Venezolana de Casas de Cambio, informó que 82% de las empresas se encuentra ya conectadas con la plataforma tecnológica del Banco Central de Venezuela, lo que se traduce en nueve casas de cambio. Mientras que 73% ya está comprando divisas a sus clientes por concepto de remesas y efectivo (ocho en total) y 55% está vendiendo dólares para remesas y efectivo (unas seis).

“Con mucho trabajo ya estamos comenzando a activar las casas de cambio con el nuevo sistema Simadi. En el transcurso del día de hoy (martes) hemos visto que ha ido aumentando el número de operaciones. Hemos observado un crecimiento en las operaciones entrantes; es decir, de personas que están vendiendo dólares para remesas familiares”, apuntó Atencio.

Una docena de compañías petroleras extranjeras han sido autorizadas para cambiar moneda extranjeraDestacó que hasta ahora aún existen dos casas de cambio que no han podido conectarse con el ente emisor. “Es un sistema algo complejo”, dijo.

Atencio indicó igualmente que ya han arrancado las operaciones de varias casas de cambio ubicadas en ciudades del interior del país como Maracaibo, Porlamar y Valencia.

El máximo representante del sector resaltó que aún están a la espera de recibir las divisas adjudicadas por el BCV en la subasta de la semana pasada. “Estamos utilizando el efectivo que estamos recibiendo del público; es decir, estamos revendiendo estos mismos dólares”.

Reiteró que esperan que las autoridades monetarias y financieras permitan a los intermediarios autorizados para operar en el Simadi (casas de cambio, operadores de valores y bancos), la compra y venta de divisas entre instituciones, de manera de contar con efectivo en caso de registrarse algún saldo deficitario durante las jornadas.

Hasta ahora la normativa establece que los intermediarios pueden acudir a la Bolsa Pública de Valores Bicentenaria para abastecerse de dólares en caso de que sea necesario. Este organismo participó igualmente en la subasta de divisas realizada por el BCV el pasado 18 de febrero.

Como se recordará, el Gobierno creó el denominado mercado de “menudeo” que estará destinado únicamente a personas naturales y en el que se establecen límites de compra de $300 dólares diarios, $2.000 mensual y $10.000 anual en casas de cambio. Mientras que los topes para adquirir divisas en una entidad bancaria van desde los $300 hasta los $3.000.

Atencio recordó, en relación con las comisiones que se cobran a los clientes, que se estableció un 3% para aquellos que acuden a las casas de cambio a comprar divisas, mientras que no se les cobrará tarifa cuando las personas vendan los dólares a estas empresas.

Después de 12 años

Con la implementación del Simadi los venezolanos pueden comprar y vender libremente dólares de manera legal después de 12 años. La aplicación del control de cambio en febrero de 2003 y la suspensión del envío de remesas desde 2014 generó complicaciones financieras en el sector de las casas de cambio.

La puesta en marcha del nuevo esquema podría mejorar las condiciones del sector; no obstante, analistas sostienen que mientras no haya suficiente oferta de divisas, el sistema podrá hacer muy poco para darle estabilidad al mercado cambiario. Dejan entrever que, hasta ahora, no ha habido oferta y demanda para fijar el precio de la divisa en el Simadi.

La banca de inversión Barcalys Capital señaló en un informe que el Gobierno parece estar contando con el sector privado para proporcionar una parte significativa de la oferta en Simadi, pero que existen ciertas trabas que lo impide. Las autoridades han declarado que Pdvsa y sus socios pueden vender dólares en este mecanismo. Sus socios han firmado proyectos con Pdvsa en campos maduros que implican inversiones de más de $11.000 millones entre tres a cuatro años, de los cuales alrededor de 60% es gasto en moneda local que podrían ser canjeados en este nuevo mercado.

“Sin embargo, algunas empresas petroleras han comenzado a argumentar que más allá del mercado cambiario, los problemas persistentes en la gestión financiera y el proceso de adquisición, así como la creciente escasez de capital humano, son importantes obstáculos para la inversión, lo que podría implicar menos oferta de dólares de las compañías petroleras que lo que el Gobierno espera”.

Por su parte, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, indicó en su cuenta en Twitter que las operaciones de cambio en la frontera venezolana, “con sus imperfecciones, es la única referencia válida que hay hasta los momentos (precio de la divisa en el mercado paralelo)”. Por lo que se pregunta si “¿será el Simadi la nueva referencia? A juzgar por lo que fue su desempeño en la primera semana, está lejos de eso”.a


Leer más en: http://www.elmundo.com.ve/noticias/economia/banca/el-55--de-las-casas-de-cambio-ya-vende-divisas-par.aspx#ixzz3Sm2Ds0Uu
Entrada más reciente Entrada antigua Página principal

0 comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Más Leidos

Recibe las Noticias por Correo, Suscribete Es gratis.!!!

Anuncios Clasificados

Anuncios Clasificados
Compra y Vende seguro

NOTICIAS DE VENEZUELA

Descarga Gaceta Oficial de Hoy

Descarga Gaceta Oficial de Hoy
Bono Alim, UT, Aumento Salarial, Seniat,..

Abrir Cuenta en Dolares

Abrir Cuenta en Dolares
Solicita tu tarjeta Visa ya, es fácil y rápido. Recibe pago de todas partes del Mundo.

Entrada destacada

Venezuela: Gran Misión Vivienda ha construido más de un millón de hogares dignos

La Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV) ha construido un millón 107 mil 564 hogares dignos en todo el territorio nacional, informó est...

Publicaciones

Total de visualizaciones